"Licores tradicionales de Lanzarote"


El sábado 11 de febrero se presentó a las 13:30 h el libro “Licores tradicionales de Lanzarote” en la sala “El Aljibe” de Haría.
David García González, director del colegio de Tías, inició el acto compartiendo con el público una anécdota imaginativa (el alumno proponía hacer un libro de recetas con el objetivo de comérselo) dando paso a su autor.
Giovanni Lemes Pacheco nos explicó el inicio del que fuera hasta ese día un proyecto de dar a conocer un rico legado de recetarios de los siglos XIX y XX siguiendo fórmulas familiares heredadas de generación en generación. 
Una relación entre agricultura (licores realizados con productos de nuestro campo: duraznos, higos picones, higos indios, moras, pipas de nísperos, leche de cabra...), tradiciones ya que la mistela se utilizaba para convidar a los Ranchos de Pascua y gastronomía pues se tomaba junto a postres caseros como las truchas y se bebía en actos sociales como carnavales y bodas.
El autor de “Licores tradicionales de Lanzarote” recordó asimismo que los licores no están parados en el tiempo sino que evolucionan como toda la sociedad señalando que muchas personas habían venido a la isla para quedarse incorporando nuevos métodos y variedades además de contar con los mercados que ofrecen productos que antes no se podían conseguir en la isla. Una enriquecedora información que debía ser publicada contribuyendo a la labor de recopilación histórica.
Giovanni Lemes Pacheco destacó el incondicional apoyo de doña María Dolores Rodríguez Armas del Archivo de Teguise y de don Julián de la asociación juvenil VACAGUARÉ, la generosidad de toda la gente que desinteresadamente había compartido y cedido sus recetas. Finalmente expresó su satisfacción por la impresión de este trocito de cultura que ADERLAN había hecho posible.


A continuación Rafael Espino Curbelo, propietario de Bodegas Vega de Yuco,  empresa promotora de este libro,  agradeció  la asistencia del público y la divulgación del patrimonio a su autor Giovanni Lemes Pacheco así como a José Luis Santana, precursor de la elaboración de licores, hermano de Juan Santana, presidente de la Asociación de Amigos del Vino y del Queso. 
 Cedió la palabra a Joaquín Nieto Reguera,  maestro, licenciado en Pedagogía y escritor, quien recordó el constante estímulo de don Rafael Curbelo Armas en su presencia en este acto. Maestro, catedrático de Geografía e Historia que desempeñó el cargo de Inspector de Educación en Lanzarote de 1990- 2011. De su prólogo se destaca el esfuerzo y la paciencia que Giovanni Lemes Pacheco manifiesta en la recogida e interpretación de la información oral y escrita.

Nieto Reguera continuó relatando la llegada de su familia, procedente de Granada (s. XVIII), que  en su paso a América se quedó en Lanzarote. Emotivos recuerdos de su infancia en El Islote en los que la alegría y el campo se entrelazaban al fresco de la destiladera mientras la tenue llama de la vela y el calor de la leña eran testigos de las recetas que de mano en mano se transmitían. Y un sugerente néctar descendía de la botella animando a todo aquél que bebiera con dulzura arrancando cuentos de personas reales. 
 
David García, Joaquín Nieto, Rafael Espino y José Torres
“El hombre sensato cree en su destino” 

- afirmó Joaquín Nieto Reguera - y es que él acababa de recibir hacía una semana las memorias de su tíos Soledad Cabrera Barreto y Antonio Reguera González con el título "Historias de una vida" que han hecho posible una fidedigna aportación de datos a este acto. Rememoró su paso por la fábrica de licores de Arrecife en la que trabajó con Antonio Armas y los Bermejo; la calidad y variedad de los dos anises (normal y escarchado) de Eduardo Martinón e incluso el ron que se vendía en bares y tiendas de la isla. Resaltó su vena investigadora y el cariño con el que había tomado la fuente siendo un honor contribuir a la difusión de la cultura como herencia de nuestros antepasados.

Del libro “Licores tradicionales de Lanzarote” destacó la importante base y conocimientos de su autor, Giovanni Lemes Pacheco; su cuidada edición con una moderna maqueta y literatura sencilla que supone un progreso para la sociedad con rostro, corazón y vida propia. Además resaltó la generosidad de donar lo aprendido a fuerza de experiencia y tesón. Como educador marcó la importancia de citar las fuentes bibliográficas que representan lealtad y respeto por el trabajo de los colegas.
La concejal de agricultura del Ayto. de Haría, Rosa Mª Pérez Betancort estuvo también presente finalizando el acto el alcalde de Haría, don José Torres Stinga, alabando el buen hacer de todos sus artífices.




0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog