"Conferencia Huevos fósiles de ratites en Lanzarote"


El viernes 9 de marzo, a las 20.30 horas, tuvo lugar en la Sociedad Democracia de Arrecife una conferencia sobre los huevos fósiles de ratites hallados en varios yacimientos paleontológicos en Órzola y en el Risco de Famara. Juan Antonio de la Hoz, consejero del Servicio de Patrimonio Histórico, inició la charla presentando a su ponente, Antonio Sánchez Marco, doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, investigador del Institut Catalá de Paleontología, y especialista en aves fósiles.

El director de las prospecciones paleontológicas en Gusa, Valle Chico y Valle Grande afirmó que era un placer encontrarse en la isla de Lanzarote para hablar sobre un proyecto de investigación que llevaba poco tiempo y sobre el cual existían dudas.

Comenzó su exposición refiriéndose a los hallazgos de cáscaras de huevos en Órzola, correspondientes a la época del Mioceno Superior (5 ó 6 millones de años). Los estudios, llevados a cabo por las investigadoras alemanas Rothe y Sauer desde 1964,  plantean su posible procedencia de dos tipos de Ratites: Aepyornítido indeterminado (aves elefantes, de Madagascar) y Struthio.  ¿Cómo pudieron llegar estas aves a Lanzarote? Una  hipótesis es un puente orogénico entre Canarias y África.
  
En la década de los años 80 dos especialistas holandesas, Gittenberger y Ripken, estudiaron los gasterópodos de Órzola, en similar nivel estratigráfico que los huevos de aves y tortugas que se analizaban. Descubrieron Zootecus insulares nombrando cuatro especies nuevas: Pupoides orzolae, Theba orzolae, Leptaxis orzolae y Canariella orzolae.

En las excavaciones dirigidas por Sánchez Marco, según fuentes del Servicio de Patrimonio Histórico consultadas,  se encontraron varios cientos de fragmentos de huevos de ratites, ofidios y galápagos, entre ellos dos huevos enteros y varios fragmentados de ratites, dos moldes de huevos enteros y fragmentados de esta misma especie con presencia de poros; huevos y una vértebra de serpiente (boa); múltiples fragmentos de huevos de tortuga; gasterópodos terrestres fósiles y muestras de los diferentes niveles estratigráficos de los yacimientos.


Destacar que en las investigaciones paleontológicas realizadas en el norte de Lanzarote han intervenido:
-          - el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico.
-          - el Instituto Catalá de Paleontología.
-          - la Universidad Autónoma de Madrid. 


Tras una serie de preguntas, formuladas por parte del público asistente, por ejemplo sobre la evolución de las ratites, don Antonio Sánchez Marco hizo hincapié en el manejo de las hipótesis de trabajo.
La charla concluyó con la invitación abierta, por parte de don Juan Antonio de la Hoz, de observar los huevos fósiles, custodiados actualmente por el Cabildo. Anticipó asimismo que, dependiendo de la demanda, se podría organizar una visita a la zona y dio la oportunidad de participar como voluntarios en nuevas excavaciones contactando con el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog