"20 aniversario de la Fundación César Manrique"


 La Fundación César Manrique ha cumplido el pasado martes 27 de marzo 20 años de andadura. En Taro de Tahiche, el lugar en el que el artista lanzaroteño creara y compartiera vivencias con parte de los asistentes, comenzó el acto a las 20.30 h con gran afluencia de gente, reflejo de la admiración que la población siente por su consolidada trayectoria. 


En primer lugar intervino su presidente, José Juan Ramírez, recordando la misma fecha en el año 1992, en la que en presencia del ministro Jordi Solé Tura, daban los primeros pasos en compañía de César quien anhelaba que los objetivos culturales y medioambientales repercutieran en beneficio de la comunidad constituyéndose como servicio público. Expresó: 

“Un sueño hecho realidad, pese a las dificultades, en el que hemos procurado mantener vivo, hasta donde nos ha sido posible, el espíritu y el legado de nuestro fundador, tanto en lo concerniente al compromiso con la cultura como en el entorno físico, paisajístico y territorial de Lanzarote” 

Ramírez hizo un repaso de la actividad de la Fundación afirmando que el trabajo de consolidación tanto institucional como de independencia económica había sido determinante para garantizar su viabilidad y su autonomía de la política partidaria, de las instituciones y de las empresas habiendo contribuido a la investigación y difusión de la obra de César Manrique.  El presidente de la  FCM aseveró que, a pesar de la crisis económica en la que estamos inmersos y que han limitado los recursos considerablemente, han organizado actividades culturales regulares de notable nivel.  La FCM -señaló-  ha sido reconocida como una de las plataformas culturales de referencia del Estado, y una institución de prestigio internacional en lo que concierne a las relaciones entre arte, naturaleza y territorio. 

Con orgullo Ramírez recordó la inclusión de la FCM  por el Museo Reina Sofía de Madrid, en 2003, como uno de los 25 centros de arte contemporáneo españoles más significativos desde la aprobación de la Constitución así como los galardones obtenidos: 
- El premio de la Real Fundación de Toledo por su compromiso con el territorio y el patrimonio natural, y   por su dedicación incansable a la conservación de la singularidad de Lanzarote, entregado por el Rey don Juan Carlos en 2009.
-     - El II premio Nueva Cultura del Territorio, concedido en 2011 por el Colegio de Geógrafos Españoles.
-     - La selección reciente por el periódico The Telegraph como una de las mejores propuestas museísticas de pequeño y medio tamaño del país.


“Un camino que no ha estado ni está exento de dificultades” - corroboró Ramírez- haciendo hincapié en la posición de la FCM en materia de defensa del territorio y del medio ambiente habiéndose convertido en una voz crítica, muy clara en sus oposiciones, en el modelo de isla que defiende, confrontado abiertamente al desarrollismo y a la especulación con un firme propósito de apostar por reglas fuertes que garanticen, desde el planeamiento insular, una ordenación del suelo razonable, la preservación de la mayor parte del territorio y el establecimiento de límites claros al crecimiento turístico.

Lanzarote no necesita crecer en su oferta sino recualificar la existente y, en todo caso, disminuir el número de plazas actual. Además de organizar actividades diversas para la reflexión y el aporte técnico - dijo Ramírez-  hemos acudido a los tribunales a defender el Plan Insular y estamos hoy gestionando con responsabilidad y firmeza las ejecuciones de las sentencias de las plazas turísticas ilegales y del aparcamiento Islas Canarias. Adelantó que iban a participar activamente en el debate público de la revisión del PIOL y del PTE colaborando en las acciones que se planteen contra las plataformas petrolíferas en nuestras costas.
Ramírez afirmó que la FCM había pagado un precio y seguiría pagándolo en un futuro porque de esta pugna por el territorio y contra la corrupción asociada nadie sale indemne. Es previsible –continuó- que quienes se sienten amenazados por la acción de nuestra institución como también  la de otros colectivos, estamentos y fuerzas sociales, reaccionen con acometidas para defender sus posiciones.

Indicó que es mucho lo que está en juego pero lo relevante es que la sociedad civil sepa que tiene en la FCM una referencia fuerte de independencia y de rigor crítico con un claro deseo de convertirse en una eficaz contribución al bienestar y el futuro de la isla.
“Seguiremos trabajando con perseverancia, mejorando lo que es susceptible de ser mejorado, y dando continuidad a nuestra apuesta por una cultura de calidad que celebre la vida y la dignidad del ser humano y de la tierra por encima del dinero, difundiendo la obra de César y defendiendo Lanzarote tal y como nosotros y muchos otros colectivos y ciudadanos la entendemos, esto es, cercarnos a las palabras y la concepción de César Manrique, interpretadas desde nuestra coyuntura actual”.
Ramírez concluyó agradeciendo el trabajo de estos 20 años al personal de la Fundación, a los más de 40 trabajadores que la conforman, a su director Fernando Gómez Aguilera, al apoyo del Patronato, la colaboración de todas las personas que han participado en las actividades programadas, el soporte prestado por los patrocinadores y la compañía del público que son los que dan vida a los actos.
A continuación cedió la palabra a Fernando Gómez Aguilera quien subrayó que poseen dos grandes patrimonios:
1º.- El que perpetúa el arte y el territorio.
2º.- El capital humano: con una adicción lógica de sumar ya que es un equipo que lo entiende como un  proyecto de vida y no solo laboral.

Prosiguió con el apartado de los números que constataban 248 actos culturales (charlas, conferencias, presentaciones de libros, entre sus 300 ponentes 3 Premios Nobel), 2 millones y medio de visitantes en exposiciones, 95 libros publicados. Gómez Aguilera matizó que la FCM es un importante centro documental en el que se ha realizado un barrido de prensa con 4400 reseñas catalogadas, en 13 años ha habido un presupuesto de 900.000 euros para becas y ayudas a la sociedad, 6 millones de visitantes e interesantes programas pedagógicos por medio de los cuales más de 55.000 escolares han visitado la FCM, programas de TV, catalogación de la obra del artista e incluso en la actualidad se está realizando la primera tesis doctoral sobre la FCM.

El director de Actividades Fundacionales expuso las propuestas para este año 2012 y el próximo entre las que destacan 3 exposiciones recreando cómo era el taller de César Manrique, además de 2 exposiciones itinerantes, 5 mesas redondas, una selección de entrevistas del artista e incluso concursos. Gómez Aguilera señaló la importancia del valor de la educación y de la fidelidad por la que no debemos desfallecer sino seguir adelante porque el futuro no está conseguido. 



Terminó citando una reflexión de Saramago: “el amor lúcido y activo es la única posibilidad” y de César Manrique sobre la fugacidad de la vida y su afirmación de que “estamos en tránsito” invitando a la proyección del documental “Lanzarote. César Manrique” producido por el programa La mitad invisible de TVE finalizando el acto con un aperitivo.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog