IV Encuentro Poético Yaiza 2012


El sábado 6 de octubre se celebró el "IV Encuentro Poético Yaiza 2012", organizado por la Asociación de poetas canarios “La Arcadia” en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas. El concejal de Cultura, don Francisco Guzmán, inició el acto en un ambiente cálido y emotivo junto a don Pedro S. Callicó, Presidente de la Asociación, y el poeta Antonio Gutiérrez Reyes, representante de su delegación en la isla conejera.

Se presentó su II Antología "La Arcadia" 2011 que recoge los sentimientos de 24 autores de diferente procedencia y formación. Acudieron siete de Gran Canaria a los que se sumaron 4 de Lanzarote y 6 poetas invitados.
Durante dos horas las palabras se convirtieron en protagonistas envueltas en amor, desamor, nostalgia, recuerdos de la infancia, alegría, sinceros te quiero y manifestaciones espontáneas. En todas ellas… el corazón. Ese corazón en el que se van depositando tantas vivencias felices como dolientes, ese motor generoso al servicio de los demás, ese órgano vital que nos mueve día a día a crecer, origen de pasiones y desgraciadamente también de ausencias… Pero ellas se hicieron presentes, con fuerza, con decisión, con profundo respeto a los que nos precedieron y con el anhelo de que la poesía se acerque también a las nuevas generaciones. Y así será porque don Pedro S. Callicó expresó su propósito de que el próximo año haya un encuentro poético también para niños. 

Aruma

Una niña, Aruma,  fue la voz de su abuelo, Antonio Gutiérrez Reyes, quien contemplaba orgulloso el fruto de su buena semilla. 

Otras voces maduras y sabias nos transportaron a la época de los juglares: doña Benjamina Marrero (Las Breñas) recitó los momentos de trabajo duro de su familia en las Salinas, don Antonio Corujo nos hizo casi degustar el buen vino y doña Mª Luisa Ferrer, con su gracejo andaluz que a todos nos cautivó, nos llevó de la mano por su parque sevillano.

Doña Benjamina Marrero







 
Del prólogo realizado por Pepa Aurora resalto las palabras de Juan Ramón Jiménez extraídas de sus “Conversaciones”:
La poesía es una tentativa de aproximarse a lo absoluto, por medio de símbolos. Lo universal es lo propio; lo de cada uno elevado a lo absoluto”.
Los autores de este II Antología “La Arcadia” 2011 son:
Pedro S. Callicó Sosa, Mª Jesús Lozano Cáceres, Arsenio Izquierdo Escobar, Mª Felisa Gómez Campo, Puri López Arellano y Osa, Félix Martín Arencibia, Margarita Ojeda García, Francisca Gracián Galbeño, Soly Medina García, M” Esther Borges Zamora, Antonio Gutiérrez Reyes, Mª del Pino Martín Sánchez, José J. Rocataliata Cuerda, Rosa Rodríguez González, Guadalupe Santana Suárez, Antonio Fernández Casanova, Manuel Tabares Rodríguez, Reyes Tabares Betancort, Carmen Rosa Alemán Ruíz, Alex Pasquín Ferrer, Isaac Oropez Candelaria, Susi Arencibia Martín, Agustín Delgado Santana e Inmaculada Egüés Oroz.
IV Encuentro Poético Yaiza 2012
Los poetas invitados fueron Benjamina Marrero, Antonio Corujo, Aquilino García, Pepa González que recitó “Aguardando” (dedicado a su madre) y “Recordando a Lope”, Jaime Quesada y Víctor Hernández.

En la sección poesía del siguiente enlace pueden leer algunos de los poemas recitados como “El niño ángel, “Una jubilación” o “Regreso al pasado" …





1 comentario:

  1. Gracias a ti por apoyarnos en estos actos llenos de belleza y sensibilidad. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog