Entrevista a Melu Vallejo de la Fe

El día 14 de noviembre conocí a la escritora y cuentacuentos Melu Vallejo de la Fe. Había llegado el día anterior de Gran Canaria, acompañada de Georgina González Alemán, invitada por la Casa Museo José Saramago a participar en el primer acto conmemorativo en torno a los 90 años del aniversario del Premio Nobel.
Al leer sus datos bibliográficos supe que es en la actualidad la Presidenta de la Asociación Andersen para la literatura infantil y juvenil de Canarias. En el año 1995, siendo entonces la secretaria de la Asociación, tuvo la oportunidad de compartir impresiones con el escritor portugués, hecho que quedó reflejado en sus Cuadernos de Lanzarote I.
Tres años después, al enterarse de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago, comenzó a volar su imaginación y su deseo de compartir este hecho de una forma divertida aunque muy laboriosa. Y así empezó a "construirse" el que es considerado un libro artesanal, en el que cada una de sus 78 páginas ha sido reflexionada hasta conseguir la ilustración, con técnica de collage, y el texto deseado. Su título: "El Nobel que vino de incógnito", fruto de un trabajo de casi tres años. 
Enseguida capté la bondad en su rostro y su inmensa generosidad. Le hice 13 preguntas como la fecha en la que llegó a Lanzarote con una desbordante ilusión de compartir el 16 de noviembre con los Centros Educativos. Una amplia entrevista para la página web de A CASA "El mundo mágico de Melu Vallejo" que nos acercó a su infancia, sus primeras fantasías, la pasión por los libros, la publicación de su primer cuento " A los gatos les gustaba Ana", la primicia del siguiente "Rosaluna y la veleta mágica" y en definitiva a saber más de esta mujer autodidacta, a la que el Maestro se refería con cariño señalando su espíritu entusiasta y de pasión por los libros.

El jueves 15, paseando por el pueblo de Tías, la llevé a la librería Libertad, en cuyo exterior hay una placa en honor a José Saramago con una frase que reza:

"Lanzarote sin ser mi tierra, es tierra mía"

Una anécdota es que comenzó a llover y hubo que agilizar el paso. Georgina y yo la dejamos en una agradable esquina gastronómica mientras nos dirigíamos a los coches que estaban aparcados en la Avenida Central, a la altura de la iglesia de San Antonio. Y ese día continuaron las tareas previas a la celebración del acto, últimas correcciones de textos e ideas para la puesta en escena, impresión de fotocopias .... 
Y llegó el viernes, el gran día en el que se produjo el encuentro con los escolares, profesores y todos aquellos que se acercaron al Teatro de Tías la mañana soleada del 16 de noviembre. Les recomiendo consulten este enlace en el que podrán leer la crónica de este entrañable acto en el que se proyectó el corto "La flor más grande del  mundo" y, en nombre de la Casa Museo, presenté a Melu Vallejo de la Fe

Coincido con ella en sus sugerencias de lectura sobre ciertas obras de Saramago. Hace unos días elegí "Las maletas del viajero", libro que también me había recomendado mi amiga Asunción Muñoz Moreno. Una serie de interesantes crónicas de las que Melu señaló "En el patio, un jardín de rosas" como una de sus favoritas. Será la próxima que lea.
"Brillante aprendiz del mundo" es la definición que utilizó Melu sobre la figura de José Saramago. Y curioso, observador, sensible .... Desde luego hay que reunir estas cualidades para dejar el legado que tanto la Fundación en Lisboa como la Casa Museo en Lanzarote conserva.
Finalizo hablando de cuentos y como no podía ser de otra manera de ... Andersen. A Melu le pregunté cuál era su favorito y me dijo con rotundidad "El patito feo". ¿Y el de ustedes? De ella me despedí el sábado 17, entregándole también un cuento que hace referencia a Andersen. Un cuento que escribí ya hace dos años y que titulé "Aitami". Nunca supuse que se lo entregaría a la Presidenta de la Asociación Andersen para la Literatura Infantil y Juvenil de Canarias ....  ¿El azar?

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog