Museo de la Piratería - Rincón Cultural Mayo 2013


UBICACIÓN Y HORARIO
Castillo de Guanapay (La Villa de Teguise)
Horario: lunes a sábados 09 a 16h/ domingos-festivos 10:00 a 16:00h
Cerrado: 25.12/ 01 y 06.01
Teléfono: 686 470 376 / (928) 84.50.01 Ext.74               
Tarifas:
Residentes en el municipio y niños menores de 12 años: entrada libre
Residentes canarios: 1,80 €.
General: 3,00 €.

Castillo de Guanapay
 HISTORIA

Castillo de Guanapay

Su origen procede de una torre de planta rectangular mandada construir por Sancho de Herrera en la primera mitad del siglo XVI con el objetivo de que sirviera de vigía a la costa próxima.
En 1551, siendo señor de la isla don Agustín de Herrera y Rojas, se produjo el desembarco del pirata francés “El Clérigo” y su hijo, el comandante “Cachidiablo”. Se pensó entonces convertir la torre de Guanapay en una fortaleza, añadiéndole otros cuerpos  que sirvieran de refugio ante los invasores y  punto de resistencia para defender la Villa.
Tras el ataque del pirata DogalíEl Turquillo, en septiembre de 1571, llegó a Lanzarote el Capitán don Gaspar de Salcedo cumpliendo órdenes de la Real Audiencia de Canarias. Su cometido era inspeccionar y reformar el Castillo de Santa Bárbara. Proyectó sumar a la muralla dos torreones circulares en los ángulos noroeste y sudoeste. Estas obras finalizaron en 1576, año en el que don Agustín de Herrera y Rojas otorgó el mayorazgo de sus bienes a favor de su hija natural, doña Constanza.
Se suceden nuevos saqueos como el de los capitanes franceses Le Tuste y la Monte en 1581 y el  de Morato Arráez en 1588. Don Gonzalo Argote de Molina, marido de doña Constanza, se ocupó de la restauración del castillo. Por mandato del rey Felipe II será  el ingeniero militar Leonardo Torriani quien la finalice en 1596.
Entre los episodios más sangrientos destaca el desembarco de Tabac Arráez y Solimán acaecido en 1618. Se recuerda el feroz saqueo a Teguise y el secuestro de 900 personas.

Vistas desde el Castillo de Guanapay

Museo de la Piratería
Se inaugura el 25 de febrero 2011. Un recorrido de carácter histórico-lúdico mediante el cual conocemos diversas temáticas:
-   el papel de las Islas Canarias desde la Conquista Normanda con la llegada de Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle en 1402.
-   el inicio de la piratería en el primer tercio del siglo XVI, su continua actividad durante todo el siglo XVII y XVIII hasta su ocaso.
Organizado en dos bloques históricos: el estudio de la piratería en Teguise y la piratería internacional en Canarias (John Hawkins, Francis Drake, Robert Blake). Destacan los cómics y recursos didácticos: paneles explicativos y proyecciones audiovisuales. Además se muestran las armas que se utilizaban en la época, banderas, maquetas de barcos como la de un antiguo galeón español del s. XVIII, una reproducción del centro de la Villa de Teguise y vestimentas de milicias y piratas.

ARQUITECTURA
Su  planta es de forma romboidal. Irregular factura con redientes poligonales y elípticos. Diecisiete peldaños de mampostería revestida que quedan a la altura de la puerta principal. Pequeño puente fijo que da acceso al interior del castillo. Patio con diferentes estancias.

SITUACIÓN ACTUAL

O. Duque, S. Hernández y O. Betancor

El 10 de abril 2013 se abre una nueva sala: “Almirante Nelson” en presencia del alcalde del Ayuntamiento de Teguise, D. Oswaldo Betancor García, la concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Dª Olivia Duque Pérez, el director del Proyecto Museístico, D. Sebastián Hernández Gutiérrez, y la directora del Museo de la Piratería, Dª Chany de la Hoz Ramos.

Se utilizan dos soportes: 
1º.-  La ilustración y el dibujo. 
2º.- Audiovisual: una película nos describe la derrota y retirada de las tropas inglesas frente al pueblo canario. 


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog