XIII Festival Internacional de Cine de Lanzarote


El viernes 19 de abril se clausuró en el Teatro Insular de Arrecife el XIII Festival Internacional de Cine de Lanzarote. El acto comenzó a las 20,30h con una original puesta en escena en la que la DJ Marilyn Chacón se movía con elegancia al compás de la música mientras el público elegía asiento. A continuación se dio paso a un montaje audiovisual que nos transportó a la época de los grandes clásicos en blanco y negro como Metrópolis de Fritz Lang y Psicosis de Alfred Hitchcock.
Los bailarines Keyla Hernández, Elena Larroca y Rayco J. Machado llevaron a cabo un performance de sombras proyectadas (dirigido por Acerina H. Toledo y Esteban Cedrés); en el plano principal el inolvidable Charles Chaplin en el papel de Adolf Hitler (El gran dictador) jugando con el globo terráqueo y sus habitantes. José María de Páiz fue el presentador de esta gala organizada por el Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones.


Ismael Curbelo
El director del Festival, Ismael Curbelo, agradeció a la periodista M. José Tabar su labor en la investigación de datos relevantes con el fin de recordar los primeros pasos del cine. En 1895, los hermanos Lumière presentaron su invento en París. En 1903 Lanzarote era testigo de la primera proyección documentada por los historiadores Falero y Montelongo  en la antigua Sociedad Democracia.  
El presidente del Cabildo Insular, don Pedro San Ginés, aseveró que el amor y la credibilidad de Ismael Curbelo habían sido determinantes en el éxito del Festival y se comprometió a respaldar la siguiente edición 2014 si contaba con la misma respuesta positiva del público. 
A continuación se procedió a la entrega de premios a los cortos ganadores:

Víctor González
1º.- Los sonidos del agua: Mejor Corto Escolar
Víctor González, profesor del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Volcanes recogió el premio y explicó la importancia del agua en el aprendizaje de sus alumnos, un recurso terapéutico. Señaló que el rodaje había sido una experiencia muy positiva que demostraba que las personas con discapacidad deben ser vistas desde la perspectiva de futuro y no de problema.

Britta Wandaogo
2º.- Cocodrilos sin montura: Mejor Corto Documental
La realizadora alemana Britta Wandaogo, visiblemente emocionada, manifestó su deseo de relatar lo difícil que es para un niño pertenecer a dos culturas y enorgullecerse de una o de otra.
 
3º.- La boda: Mejor Corto Nacional
Marina Seresesky, impresionada por la singularidad del paisaje de la isla conejera, confesó que le gustaría rodar en ella. Este corto, dedicado a las madres que crían en la distancia a sus hijos, fue uno de los más aplaudidos. 

4º.- La última caravana: Mejor Corto Internacional
Una historia cuyo trasfondo es el despido, tema que ocupa desgraciadamente las noticias de cada día. Su realizador, Foued Mansour, había preparado su intervención en español y lo pronunció muy alegre  recalcando la ayuda de la recepcionista del hotel

Las menciones especiales fueron:
     Cortos documentales:
* Alfombra roja (Iosu López y Manuel Fernández).
* Lo indecible (Carolina Astudillo) y Reality 2.0. (Víctor Orozco).

 Los Premios del Público:
* La estrategia de Madame Bretó (Zoraida Roselló)
* Ngutu (Daniel Valledor y Felipe del Olmo)
* Perfetto (Corrado Ravazzini)

Añadir que la decimotercera edición de Cine Internacional de Lanzarote ha recibido 50 trabajos de 43 países diferentes y ha contado con el apoyo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, el Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de Arrecife, Gobierno de Canarias, Arrecife Gran Hotel, CICAR, Bodegas El Grifo, Lanzarote Natural, Casa África y los ayuntamientos de Teguise y Yaiza.
 
La gala finalizó con la animada actuación del grupo musical “Ciempiés ni cabeza” y los deseos de José Mª de Páiz  reivindicando la necesidad de apoyar al cine, integrante fundamental del mundo de la cultura.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog