"Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad"

Sala municipal del Charco de San Ginés
El sábado 8 de febrero se inauguró la exposición "Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad" en la sala municipal del Charco de San Ginés, situada en la c/Emilio Ley, en Arrecife. La muestra, dedicada al artista plástico Franciso Lasso Morales (1904-1973) y a los escritores Agustín Espinosa (1897-1939) e Ignacio Aldecoa (1925-1969) , forma parte del VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013/14.
Ha contado con el apoyo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, representado en el acto por la Concejala de Cultura, Eva de Anta.
Permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril. Sus horarios son:
-  lunes a viernes (10 a 13h/17 a 20h)
- sábados (10 a 14h)
I. Aldecoa, A. Espinosa, F. Lasso 
Su organización ha sido comisariada por Arminda Arteta Viotti (licenciada en Historia del Arte) y los filólogos Jose Ramón Betancort Mesa y Zebensui Rodríguez Álvarez. El diseño es obra de Vanessa Rodríguez González (licenciada en Bellas Artes).
En ella, a través de paneles ilustrados, se nos acerca con detalle a la trayectoria de estos autores tan ligada a Canarias: su vital fuente de inspiración y anhelado sosiego. En la planta baja nos reciben sus retratos con una cálida invitación a adentrarnos en la profundidad de sus almas que han contribuido a la existencia de este admirable patrimonio cultural.

Busto de Ramón Franco (1926))
Todos tenemos referentes. En el caso del joven Pancho Lasso fue su cuñado Aquiles Heitz quien siempre le motivó a que desarrollara su talento. Los buenos maestros son gratos estímulos. Sin ellos no saldrían a la luz facetas creativas en épocas tan difíciles como las vividas. Hay que resaltar asimismo la gran labor de los artífices de esta exposición logrando que sea didáctica. Sus amplios conocimientos han sido reflexionados con minuciosidad en la transmisión de un lenguaje adecuado abarcando la genérica sociedad y encuentros educativos.

Lancelot 28º-7 (1929, 1968, 1974)

Si quieren disfrutar de una interpretación a su contenido se han planificado visitas guiadas los días 10 y 11 de marzo:
- estudiantes, de 09:30h a 10:30h/ 11:30h a 12:30h.
- adultos, de 18:30h a 19:30h.

Del 17 al 20 de marzo se llevarán a cabo unas jornadas que incluyen conferencias y la proyección del documental "Aldecoa, la huída al paraíso" , dirigido por Miguel García Morales con la colaboración de TVE.

El 18 de mayo 2012, con ocasión de la inauguración de este espacio, Alberto Lasso, realizó una ponencia sobre la figura de su tío-abuelo, Pancho Lasso, cuyo resumen está disponible en el enlace resaltado. Además hay una exhaustiva información sobre esta exposición en el blog "Lanzarote inédita" gestionado por Arminda Arteta y en el facebook "Tránsito a la contemporaneidad" en el que se comparten curiosidades, datos, imágenes y demás elementos relacionados con esta interesante muestra en la que prima el esfuerzo, la originalidad y ante todo el buen trabajo efectuado por su equipo.
Así lo manifestaron todos sus miembros el día de la presentación en la que no faltó ningún agradecimiento ni un nombre por citar, a pesar de la emoción reinante y comprensible. José Ramón Betancort (Pepe) explicó el origen de este proyecto, su proceso, las ilusiones y sus caras de alegría ante la explosión de ideas de Vanessa Rodríguez González en su agradable estudio. Allí fueron testigos de cómo se convertían en realidad unos sueños hasta entonces intangibles tornándose, por fin, creíbles, a pesar de los habituales escasos recursos con los que suelen contar  las áreas de cultura. Felizmente triunfa el ingenio ... 
Pizarra uso público
Unas coloridas tizas incitan al espontáneo comentario o al grácil dibujo que, en forma de palmera, lo ilustran, y, a pocos metros, unas sencillas hojas de papel nos permiten leer textos seleccionados demostrando que tras el paso del tiempo, casi 5 décadas, son tan vigentes como el día en el que el escritor Ignacio Aldecoa señalaba:
"Hoy sopla viento del desierto y los horizontes están empañados por la calima"
Parte de una historia (1967)
Ahora simplemente resta que la población lo disfrute. Acostumbrémonos en los hogares, en la calle, en las bibliotecas, en los comercios, en los trayectos a los colegios o en las aulas a comentar las actividades que hay en esta isla. 
Recordemos las fechas señaladas que nos sirven de puente para homenajear a autores, sean anónimos o grandes. Lo realmente valioso es poder utilizar este entorno multidisciplinar para quizá hacer comprender a un niño o adolescente que la constancia y la firme autoestima son valores esenciales. Es posible que en el camino de la vida nos encontremos frecuentes obstáculos que desvíen nuestros anhelos. Así le sucedió a Pancho Lasso cuando en 1928 el Cabildo de Lanzarote le retira su necesaria beca para continuar con los estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y tiene que retomar su oficio de peluquero efectuando además el monótono trabajo de sacador de puntos en el taller de un imaginero.

Segunda planta Sala 
El Día de las Letras Canarias, 21 de febrero, en el que se conmemora el aniversario de la muerte de don José Viera y Clavijo (Los Realejos, 1731/Las Palmas,1813) pasé, sin duda, una inolvidable mañana contemplando de nuevo la exposición "Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad". Viera nos dejó un inestimable legado didáctico y divulgativo; consideraba la educación como la palanca que mueve el mundo. Entretanto mi pensamiento me llevaba, como a Ignacio Aldecoa su inspiración a La Graciosa, a la incertidumbre de saber en cuántos Centros Educativos de Canarias se estarían realizando en ese momento breves menciones a los autores afanosos que han grabado para la eternidad su nombre en innumerables crónicas, artículos, ensayos y novelas que ya forman parte de una historia...
Elogio camello con arado
Concluyo con la reflexión que el profesor Jesús Páez Martín pronunció en el curso de extensión universitaria "Imaginario de Lanzarote" sobre la atracción que las islas desencadenan en los escritores haciendo que experimenten una emoción, una especie de shock o enamoramiento ferviente que les lleva a irrumpir en una honda descripción. Señalar asimismo la coincidencia de haber releído este trabajo (publicado en diciembre 2011) en el que se incide en la influencia de Agustín Espinosa en la formación de su alumno Agustín Millares Sall (Las Palmas,1917-1989) quien declararía: 
"a través de la magia pedagógica de sus clases de Preceptiva Literaria, me puso en contacto con los poetas del 27 y el surrealismo"
Agustín Millares Sall, Premio Canarias de Literatura 1985, dedicó el poema "Comisario regio" a su querido profesor, un espejo fiel de su personalidad: un ser humano que emanaba sabiduría. Hoy es precisamente a este alumno aventajado, hermano del pintor Manolo Millares y del también poeta José Mª Millares, a quien se rinde homenaje en el Día de las Letras Canarias 2014
Queda constancia del sólido pilar que supone la orientación y la capacidad pedagógica del docente. Seamos responsables continuando no sólo con la labor transmisora de conocimientos sino de adecuación a los perfiles de la madurez de sus receptores. Sugiero la siguiente propuesta: complementar los programas educativos y aunque deban cumplirse sus directrices (como leer el clásico "La Celestina" con 14 años) se alteren con lógica aprovechando al máximo exposiciones como la de "Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad". 
"Releamos las obras porque HOY ES SIEMPRE TODAVÍA" (a Antonio Machado Sevilla,1875- Colliure-Francia,1939 en su 75 aniversario) 

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog